domingo, 6 de mayo de 2012

LOS MEJORES PRODUCTOS DE MERCADONA EN VERSIÓN 2.0. (VAMOS, EN VUESTRA OPINIÓN). RECETA: APERITIVO FACILÓN

Cuando hace ya casi dos semanas escribí el post: "LOS MEJORES PRODUCTOS DE MERCADONA (EN MI MODESTA Y PARTICULAR OPINIÓN)", no podía ni imaginar la cantidad de comentarios que  aquí, en facebook, por mail, e incluso de algún amigo por teléfono,  iba a tener esta entrada.

Está claro que este tema tan gastroalimentario como marketinianoeconómico nos interesa a todos y que Mercadona, y por supuesto su lider, Juan Roig, son, y hay que reconocerlo,  un fenómeno de la distribución en España. Para polemizar un poco, picad y leed  el post del Blog "Pasar a mejor vida" sobre Juan Roig. Y ya me diréis que opináis...


Antes de seguir avanzando, y si habéis llegado a esta entrada sin pasar antes por el preceptivo y anterior post sobre lo mejor de Mercadona, os sugiero que leáis primero ese para poneros al día de un montón de productos estupendos que ya no he añadido aquí. Para hacerlo, simplemente picad AQUÍ

Además de vuestras sugerencias y comentarios sobre vuestros productos imprescindibles Mercadona, que a continuación resumiré en este nuevo post, tengo que añadir una joya que acabo de encontrar navegando por el proceloso mar de la internet. El blog joya se llama  "Los domadores del Euro" y su autora allá por el 2009 pensó, al igual que yo, que el Sr Roig se equivocaba retirando montones de marcas conocidas de sus lineales. Parece que el tiempo no nos ha dado la razón a nosotras, precisamente. Os dejo su post: "La desafortunada estrategia del Sr Hacendado y la Srta Deliplús" porque es divertidísimo y no tiene desperdicio.

Y volviendo a lo que nos ocupa, este sería un resumen 2.0 entresacado de todas vuestras aportaciones a la causa vertidas en vuestros comentarios en el  Blog, en Facebook, en el correo electrógeno y hasta en el teléfono.

Tengo que decir que entre los comentarios recibidos hay sólo uno negativo hacia el servicio, calidad y trato que reciben los empleados de Mercadona. Desde luego yo no lo comparto para nada, así como creo que por lo que vosotros contáis, tampoco. En cualquier caso, constatado queda.

También hay dos comentarios firmados por orgullosas trabajadoras de Mercadona, que siempre es grato recibir. También habrá quien piense que es el director de Marketing de la cadena haciendo de las suyas...

GENERALIDADES: 

Parece que la mayoría, muy mayoritaria, coincidimos en que la pescadería es más que mejorable. Hay excepciones llegadas desde Baleares y Salamanca, y una que destacaría de entre todas, (gracias Mer), porque dice que coincide conmigo en  mi apreciación sobre las pescaderías Mercadona que conozco, o sea, las de Vigo, pero que sin embargo la pescadería del Mercadona de Las Rozas, donde ahora vive, no tiene nada que ver con las anteriores...Si es así, y lo creo, es una pena que no esté más standarizada la calidad de todas las pescaderías de la cadena, ¿no?


También parece ser comentario común que la calidad de las carnes de vacuno envasadas son susceptibles de mejorar, aunque muchos coincidimos en hacer excepción con el carpaccio envasado, así como con los filetes de pavo adobados y la carne de vaca, en formato entrecot o aguja, que ahora venden en las minicarnicerías al corte que están volviendo a instalar.


Tampoco los comentarios sobre los embutidos loncheados de marca Hacendado, los sitúan como lo mejor de sus productos...y muchos os/nos quejamos del exceso de sal


Por contra, hay que decir que los lácteos, los congelados y todos los ultramarinos en general  nos parecen más que estupendos y entre todos hemos ido aportando aquí auténticos hallazgos, que yo, la primera, me comprometo a probar.


De la higiene y limpieza, ya sabéis que queda pendiente otro nuevo post.


Y así, sin mucho orden ni concierto, los artículos que más habéis nombrado o votado son:


CONGELADOS


Gambones congelados (sobre todo los del nº 1) estupendos y a muy buen precio


Lomo de bacalao congelado al punto de sal


Helados, todos, y los de la línea Premium, (esos en vaso grande que imitan el packaging de conocidas marcas deliciosas), aún más. También fue nombrada la tarta al whisky


En verduras congeladas añadiremos a mis imprescindibles guisantes finos y salteado de setas cultivadas, el calabacín en cuadraditos listo para hacer pisto o similar, (¡vaya ahorro de tiempo!)


Ah! y de Patricia,  que me consta que en su casa se cocinaba mejor que bien, me llega la sugerencia de las croquetas de setas...Otro producto que nunca compro precocinado, pero que habrá que probar


REFRIGERADOS


Además de todos los productos ya nombrados en el primer post. muchos habéis hablado de los gazpachos, prometo probarlos, aunque yo soy adicta al mío casero. Sí que quiero destacar el comentario de Juanjo, fotógrafo gastronómico y excelente gourmet, que afirma que el salmorejo Hacendado es mucho mejor que el gazpacho. Él, que prepara el salmorejo y lo acompaña con gelatina de ibérico y yema confitada, (tengo que pedirle esa receta ¡ya!), dice que cuando está vago se permite usar el salmorejo Hacendado...y si Juanjo lo dice...


El segundo producto del que más habéis hablado es del hummus, a mi que lo hago en un segundo, como en su día pudísteis ver en esta receta  del blog y me encanta, no se me ha ocurrido probarlo, pero si Ramón que conoce y ha viajado mucho por Oriente Medio me dice que está estupendo, pues razón de más para darle una oportunidad.


También habláis muchos del guacamole y de la pulpa de tomate fresco para untar sobre pan. El guacamole lo probé hace mucho tiempo, y la verdad, no me había gustado nada. Otra vez, Mer, coincide conmigo, pero dice que el de ahora es distinto y de otro proveedor diferente. Le haré caso, por supuesto. 
La pulpa de tomate...la verdad que no lo se...pero ¡no seáis vagos!. Rallar con cuidado  un par de tomates con un rallador manual, (que ya deja la piel fuera), añadir sal y cubrirlo con aceite virgen. En un bote de mermelada, os durará una semana en la nevera y no lleva conservante alguno....


LÁCTEOS


Como todos son estupendos, y a cual mejor, aquí es díficil encontrar algo que no esté rico. Bueno, creo que sólo una cosa: el queso tipo Burgos o% en materia grasa. Como la mayoría de las otras marcas que lo fabrican sabe a agua de fregar y encima este está muy salado. Para mi gusto se salvan dos marcas que no vende Mercadona el García Baquero 0% en grasa y sin sal y el Mama Vaca.
Habéis hablado muchos de la leche, la mantequilla, los yogures 0% con frutas, los yogures de tarta, los yogures griegos, las cuajada, el flan de café, (otra cosa que quiero probar). Los quesos todos estupendos y con bastante variedad, la verdad.
El gorgonzola dulce es delicioso y no es fácil de encontrar, con el prepararé la receta lucida y facilona que acompaña este post.


VERDURAS Y FRUTA


Para mi son deliciosas las naranjas y las mandarinas, que algo tendrá que ver el origen valenciano de la cadena, digo yo. Otros, como Marimi, del blog Sabores y Olores, nos cuenta que las alcachofas son estupendas hasta de precio. Los tomates en temporada son también especialmente buenos. Y la rúcula tarda más tiempo en estropearse que la de otras marcas


No me puedo olvidar que muchos nombráis también la piña entera pelada, que yo no he probado pero que probaré en breve


ULTRAMARINOS VARIOS


A lo mucho ya expuesto en el post anterior, añadiremos por muy nombrados lo siguientes productos:


Roscos de chocolate a granel, según decís, más ricos que los Donetes y mucho más baratos, así como las magdalenas de chocolate


El pan rallado, según contáis algunos, mucho más crujiente al rebozar que cualquier otra marca. Y las variedades de harina también están bien.


La salsa de yogur, también muy recordada para ensaladas, pitas etc...


Y de entre los vinos y licores dos  propuestas de dos blogueros muy amigos míos  de cuyo gusto me fío y que estoy deseando probar. De Mercedes, del blog La Aprendiz de Chef, el espumoso de moscatel  Prima Nova, que me parece una delicia nada fácil de encontrar, además.


Y de mi buen amigo Antonio Gándara autor del divertido blog, Entremesas y al que en buena medida debo, ni más ni menos, que  el haberme animado en su día a comenzar esta bitácora, llega otra curiosa sugerencia de cava, ¡¡ y a 1,65€ !! El brut Cabré & Sabaté. A ese precio nunca se me hubiese ocurrido probarlo...pero si me lo sugiere él...


Y hasta aquí hemos llegado, de momento...si se os ocurren más cositas para añadir, ya sabéis. ¡¡ a seguir comentando y aportando!!


APERITIVO FACILÓN Y LUCIDO, MADE IN MERCADONA


Ingredientes:


1 porción de queso gorgonzola dulce 
8 nueces peladas
4 ó 5 tomates secos hidratados en aceite de oliva virgen
Miel. (Yo uso siempre, por que me gusta más, miel de naranjo o de azahar, antes la había en Mercadona pero es otro producto que han retirado


Aproximado proceder:


Hoy es tan complicada la explicación que os tengo que dar para preparar esta receta, que la verdad no sé ni por donde empezar.


Este es uno de esos aperitivos facilones y lucidos que en caso de apuro se preparan en un segundín. Todos los ingredientes podéis comprarlos en Mercadona, empezando por el queso Gorgonzola en versión dulce que no es fácil de encontrar y que yo siempre tengo en la nevera o incluso en el congelador.


Disponer la porción de Gorgonzola dulce en un plato adecuado. En una pizarra, por ejemplo, resultará un bonito contraste. Perdonad la foto, pero es de móvil.


Sobre el queso, colocar las nueces peladas y partidas y los tomates secos también picados que yo hidrato en aceite de oliva, (por lo menos 15 días antes de usar), y conservo durante meses bien cubiertos de aceite en tarro de cristal cerrado .


Al final, regar todo con unos generosos chorritos de miel.


Acompañar de cualquier tipo de tostas para untar el queso en ellas


Y como digo siempre....Ya me contaréis!!!

















29 comentarios:

Mer dijo...

Ahora que hablas de la aguja de ternera, que era una de mis habituales en Galicia. Se da la circunstancia de que aquí en Madrid no la he encontrado en ninguno de los Mercadonas a los que suelo ir, ni envasada ni en la minicarnicería, en cambio aquí abunda mucho el entrecot de añojo, que nunca he llegado a comprar porque al tenerlos ya cortados siempre tienen un aspecto reseco nada apetecible.
Otro punto que no ha salido a colación y que me parece muy interesante es el etiquetado de los productos que hace que sean fácilmente distinguibles los que son sin gluten o sin lactosa.
Hablando de lactosa, el queso sin lactosa es horrible y ahora ya no tienen el de Kaiku.
En la sección de congelados, tampoco veo ahora (no sé si porque aquí no lo traen o porque ya no lo comercializan) son los filetes de salmón salvaje que no estaban mal.
Lo que sí suelo comprar es la sal ahumada para hacer salmón ahumado casero que no la encuentro en otros supermercados.

antonio dijo...

Muchas gracias por la alusión, si bien intuyo que aún no has probado el cava. Reitero mi recomendación. Un apuntiño: los tomates secos se rehidratan de maravilla dejándolos 20 minutos en agua caliente, luego secándolos con servilleta de papel y luego marinando en aceite, eneldo y ajo.

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Hola Antonio, no, no he probado aún el cava ni ninguno de los nuevos productos aquí nominados porque todavía no he ido a hacer mi compra del mes.

Probaré a hidratar los tomates previamente en agua antes de sumergirlos en el aceite, aunque como yo en otra vida fui italiana, los aliñaré con tomillo y orégano secos. La albahaca, indispensable en mi cocina y en mi vida, la uso fresca. La seca, no se por que, me recuerda al Licor del Polo...Igual en otra vida fui esquimal.

Gracias por comentar en este blog, es una sana costumbre, ya verás...

garlutti dijo...

Hola Carmen ..muy interesante este segundo post ampliando opiniones sobre productos ...esta semana vuelvo a Mercadona a descubrir articulos interesantes , desde luego mis alcachofas que no falten .ahhhh ..y las berenjenas . Es un acierto pedir opiniones a los que consumimos ...besos MARIMI

Luisón dijo...

Los excelentes zumos de Hacendado. El de naranjas expremidas 100% sin azucar añadido, que diariamente está en mi desayuno, y el de clementinas Hacendado, sin azucar añadido igualmente, enel que echo en un amplio cuenco para añadirle despues las fresas troceadas para el postre, una fresca y sabrosa delicia para rematar una comida. Tienen la Mayonesa Musa, que cuando no apetece hacerla en casa, soluciona el problema, como pudiera hacerlo otra cualquiera, pero esta es mucho mejor y no se encuentra facilmente.

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Marimi, pues muchas gracias!!

Y no te olvides de compartir por aquí tus descubrimientos, seguro que entre todos nos hacemos la lista de la compra perfecta para Mercadona.

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Pues gracias por tu aportación, Luisón!!

La verdad que no soy yo mucho de zumos envasados, sobre todo del de naranja que o es refrigerado y caro, o siempre me sabe a artificial..probaremos este también!!

Ah, y la mayonesa Musa y la salsa cocktail de la misma marca es cierto que ya no se ven mucho por ahí...y eran de las de toda la vida...Habrá que recuperar los sabores perdidos...

Gracias por comentar!!

GAIA dijo...

Definitivamente me voy a hacer una lista con todas las aportaciones y las aprovecharé en mi próxima compra en Mercadona... Un post de 10, Carmen... Espero el de droguería-perfumería, es un tema que me interesa comentar...
Un besazo!!!
Mercedes.-

Loly dijo...

Hola Carmen. He estado leyendo la entrada de Los domadores del Euro y te diré que yo hace mucho que no compro en Mercadona precisamente porque han retirado casi todas las marcas que me gustaban. Algunos productos del Mercadona me gustan, pero no tanto si tengo que ir allí y luego a otro súper a por el resto...pues paso. Por lo mismo no suelo comprar en el famoso Lidl del que tanto hablan en algunos blogs......Yo me quedo con los comercios locales, que en mi barrio hay bastantes y con el gadis de toda la vida. Besinos. (ya leí también el post anterior pero no comenté porque no tenía nada que decir, solo que es una cadena que me encantó al principio y luego me decepcionó)

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Hola Gaia!!

Pues mil gracias por tus cualificados piropos...la verdad que me ha dado más trabajo del que parece. A ver que nos cuentas de las cosas nuevas que pruebes después de leer tantas sugerencias aquí.

Y el de droguería caerá...además ahora voy obligada...

Un beso!!

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Loly, como habrás leído en el primer post, cuando retiraros todos esos artículos yo también pensé que se equivocaban...Pero los números y el tiempo le han dado la razón a ellos.

A mi me pasa como a ti, y echo de menos muchas marcas que no quiero sustituir por las suyas, pero como otras las considero estupendas, han conseguido que haga dos compras.
A Mercadona voy cada dos meses y compro congelados, ultramarinos y limpieza. Recurro como tu, a mi Gadis de cabacera y a las fruterías del barrio...

Un beso!!

Ralu. De camino a mi cocina dijo...

Carmen, me leí tu anterior entrada sobre este tema y me enganchó. Creo que es una información estupenda y objetiva. Soy consumidor de los productos a los que haces referencia pero claro, veo algunas deficiencias no tanto en calidad como en variedad, así pues tengo que hacer dos compras. Un saludo.

Sermau dijo...

Hola Carmen.
Me alegro mucho que hayas leído, enlazado y, más aun, que te haya gustado "Pasar a mejor vida".
Ha sido una suerte caer en tu blog: alegre, interesante, bien elaborado y, lo mejor, muy participativo. Lo he recomendado a mis lectores.
Nos seguimos leyendo.

Sermau - "Pasar a mejor vida"

Thony Caro dijo...

HOLA CARMEN: QUE GRAN DESPLIEGUE HAS PUESTO SOBRE LOS PRODUCTO MERCADONA Y EL APERITIVO FINAL SE VE MUY DELICIOSO.-
BESOS.-

Helena dijo...

Me gustaría me explicaran que un producto tan básico como la carne de pimiento choricero, elemental en muchas recetas españolas es imposible de encontrar en estos supermercados.
Antes de otras rarezas, por favor que se ocupen de cosas imprescindibles en nuestras cocinas.
Eso por no hablar de las piparras vascas que no deben de saber ni que existen...

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Ralu, yo hago exactamente lo mismo que tu, dos compras!! Y mira que es difícil conseguir que los consumidores hagan eso!!

Algo tendrán....

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Sermau, pues lo que tienen las casualidades en este espacio sideral...

!!Pasa hasta la cocina que después de esos piroppos, estás en tu casa!!

Y como bien dices, nos seguimos leyendo!

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Thony, pues te aseguro que no me pagan!! Sólo intenté dar mi opinión sobre los productos de esta marca blanca que a mi más me gustan.

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Helena, estoy de acuerdo contigo en que faltan referencias y sobre todo, faltan marcas.

Hay que quedarse con lo bueno que tienen, aunque como algunos de los que comentamos aquí, y que somos como tu cocinitas, no queda más remedio que hacer dos compras...y no todo el mundo tiene ganas ni tiempo para eso.

Gracias por comentar y perdón por mi tardanza en contestar!!

Rysbo dijo...

Pues por artículos como este, siempre he pensado que seguramente subiran los precios, antes compensaba ir a comprar al "metadona" ya no y tanta alabanza (con exageración gallega) no es de recibo.

Aunque confieses que haces la compra cada dos meses en ese establecimiento. Después te quejaras que te afecta la crisis, si no haces mas que "restregar" los viajes que haces, asi pensaran que si tienes para eso pues estas arreglada.
Saludos

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Pensé en no contestarte, incluso en borrar tu, desde mi punto de vista, nada agraciado comentario, Rysbo, pero para que conste en acta y por única vez, si que voy a aclarar unas cositas.

Este es mi espacio. Es mío, nadie me paga por decir o hacer nada en el, luego a nadie debo nada.

Aquí digo lo que quiero y como quiero, eso sí, intentando siempre ser respetuosa con todos y con cualquiera que me pueda leer.

Que a ti no te guste lo que pienso hago, o digo, me parece estupendo. Me parece hasta sano y me parece hasta normal.

Es más, me consta y por ello jamás lo he pretendido, que gustar a todos es imposible.

No creo, como tu dices, que "por "artículos como este", subirán los precios... Lo que sí sabrán, (en el improbable caso de que me hayan leído), es que hay una persona, yo, a la que le gusta mucho de lo que hace Mercadona y que hasta reconoce, (no se si leíste el post anterior sobre el mismo asunto), que se equivocó pensando que Mercadona había escogido una estrategia de marketing errada cuando retiró tantas referencias y marcas de sus lineales.

Por lo demás, la exageración gallega, (yo creía que como estereotipo estúpido se le adjudicaba estúpidamente a los andaluces), no es más que mi forma de pensar y decir, y si no te gusta, que lo entiendo, tienes una red enorme donde buscar y encontrar otras almas como la tuya, que por suerte, nada tienen que ver con la mía.

Yo no "restriego"a nadie nada aquí. Sólo cuento lo que me parece oportuno de lo que hago, pienso o siento. Esto es un espacio libre, tanto, como cualquier otro de esta red.

Y aquí se puede discrepar, faltaría más...pero siempre en otro tono. En el mismo que intento mantener con todas las personas de cualquier condición que me voy encontrando por la red...

Si no te gusta lo que hay en el, que básicamente soy yo, ya sabes...

Anónimo dijo...

Rysbo, deja de consumir productos amargos que te han hecho un efecto muy dañino. Tienes pinta de que no te guste nada y menos aun tu mismo. Hay que ser muy orejas para entrar en casa de alguien y ponerse a rebuznar de tal manera. Estate atento al próximo artículo sobre la higiene y limpieza que a lo mejor encuentras algún remedio para lo tuyo.

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Anónimo!! Un caballero justiciero, que además me ha hecho reír...No se puede pedir más!!

¿Tu crees que los All Bran originales de Kellogs, tienen más "poderes" que los de marca Hacendado...? Igual con eso ya se arreglaba el problema de este comentarista...

Un beso y mil gracias por salir al quite!!

Anónimo dijo...

No sé Carmen si éste come All Bran, normalmente los de su especie comen todo lo que le eches, desde maleza, hierbas, zacate, pasto, comida casera , maíz, desperdicios de comida , frutas…aparte de un poco de heno para la higiene dental.
Hoy habrás leído el artículo del comidista. Yo me quedo con la opinión Publicada por: X | 06/06/2012 13:11:25 pero como artículo me convence mas este otro,algo más antiguo.

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Anónimo, juraría que había contestado tu comentario, pero ahora que veo que no está, imagino que se lo debió comer el ciberespacio.

Leí, leí el artículo del Comidista y a pesar de que me encanta él, su gracia y su fina ironía no estoy muy de acuerdo con su post.

Para empezar, y en mi opinión personal, cuando te esponsoriza la competencia de Mercadona, como es su caso, creo que hay que empezar por reconocerlo...si no, hasta se pierde credibilidad.

Estoy de acuerdo con el respecto a carnes y pescados, en parte de lo que dice de la fruta y creo que se queda corto respecto a su web (cosa que a mi se me olvidó comentar), no es que la hayan diseñado unos alumnos de bachillerato...¡¡Es que hasta yo la podría haber hecho mejor, bueno igual exagero!!

Respecto a la crítica que ha indignado a tantos, a mi me parece acertada. Yo no considero que sea una acusación personal y que el Sr Roig quiera decir que cada uno de nosotros hemos vivido por encima de nuestras posibilidades...Pero si creo que lo han hecho nuestros gobernantes y de rebote nuestro país...Y ahora toca pagar la fiesta...y nos toca a todos..

Por lo demás me quedo con lo bueno que tiene la persona que entiende y que hasta adivina las necesidades de sus clientes, que crea empleo en este país, España, y del que además la mayoría de sus trabajadores hablan casi maravillas...Como me gustaría que hubiera mçás gente como el!!

Y Coincido contigo sobre el contenido del post que me linkas!!

Un saludo, y espero verte más por aquí, Anónimo...¡Estás en tu casa, así que pasa hasta la cocina!!

exitos del pasado dijo...

buenas recetas saludos

Carolina dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que sugieres. Las setas, las croquetas de setas (espectaculares), el lomo de bacalao...

Pero he echado de menos la tortilla envasada. Mi marido lo único que sabe cocinar es la tortilla, que le sale divina, por lo que nunca jamás se me hubiera ocurrido comprar una envasada. Pero ante la insistencia de los "fans de Mercadona" (Mercadona no tiene clientes, sino fans), lo he hecho este fin de semana y me he quedado perpleja. Está rica, jugosa, no sabe a plástico... Y eso que la calentamos en el micro. Yo creo que vuelta y vuelta en la sartén estará más rica. Increíble.
Gracias por tus entradas. Me abono a ellas

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Carolina!! mil perdones!! Dos meses después veo tu entrada.

jamás se me hubiese ocurrido comprar una tortilla prefabricada por la misma razón que tu expones, pero si a pesar de ese común argumento la compraste...tampoco pasará nada por que la pruebe yo también, ¿no?

gracias por seguirme y por comentar!!

Cristina. Las Palmas dijo...

Hola, pues comentar que yo para los productos de aseo personal soy rarilla y para la cosmética soy de firmas de gama alta, así que no puedo opinar, pero en el caso del resto de productos, sí, así que decir, que en términos generales todo me gusta, aunque no así el jabón de la ropa, que sigo con la marca de siempre.
La mayonesa Musa me recuerda a mi niñez porque la usaba mi madre y es igual que antes.
Sobre la carnicería y pescadería, tenemos la suerte, al menos en todos los que he comprado de mi isla, que son fantásticas las dos. Fresco, calidad superior y buena presentación en lo que viene envasado en bandejas. Un abrazo a todos. Me encanta tu blog.

Related Posts with Thumbnails