miércoles, 7 de diciembre de 2011

RECETA: BACALAO CONFITADO CON PURÉ DE TRIGUEROS


Entre que termino, si es que algún día lo consigo, mi próxima receta con historieta, subo esta otra receta facilísima que debe llevar ya dos meses en capilla esperando tener su pequeño momento de gloria. Dicho sea ello, lo de la gloria, sin exagerar, ¡ni nada!

Estoy escribiendo un post cuyo título, (creo), será: "un nudo en el estómago". Tampoco se con que receta ligarlo. Dudo entre: duelos y quebrantos, cardo o amarguillos...Es broma, tendrá que ser algo dulce, más que nada por aquello de compensar

No va a ser un post de los míos habituales, quizá por eso esté costándome tanto escribirlo....

Es muy difícil hablar sobre virtudes, y más aún si estas son teologales...Yo estoy intentando escribir sobre la tercera de ellas. Intentándolo. Sólo intentándolo. Y suponiendo que sea cierta esa premisa de que respecto a estas cuestiones nuestra mano derecha no debería saber nunca lo que hace la izquierda, se me antoja más difícil aún la cosa…

Aunque no por ello voy a dejar de hacerlo, que hace ya mucho tiempo que tengo un nudo en el estómago y necesito aliviarlo…

Y mientras, la receta de hoy:


BACALAO CONFITADO CON PURÉ DE TRIGUEROS


Ingredientes para 4 personas

4 lomos de bacalao previamente desalado

1 bolsa de espárragos trigueros congelados o 1 manojo de frescos

150g de mantequilla

4 patatas amarillas

Aceite de oliva virgen y sal


Aproximado proceder

Cocer, (si es posible al vapor), los espárragos trigueros con un poco de sal.

Reservar los 4 espárragos mejores y el resto triturarlos en una buena batidora con la mantequilla, hasta obtener un puré que, no es por nada, pero está delicioso.

Cocer con piel las 4 patatas amarillas. Cuando estén cocidas las dejamos templar lijeramente, y aún calentitas, las pelamos y espachurramos añadiéndoles un buen chorro de aceite de oliva. Probamos de sal y rectificamos. Reservamos el basto, pero riquísimo semipuré obtenido

En un cazo donde quepan los trozos de bacalao, pero lo más pequeño posible para no gastar más aceite del necesario colocar los 4 lomos y cubrirlos con aceite de oliva virgen.

Cocerlos en ese aceite a temperatura baja-media, (unos 60 o 70 grados). Yo lo consigo metiendo de vez en cuando un termómetro de cocina, y más o menos a ojo, intentando que la temperatura no pase de ahí.

Dejarlos cocer durante unos 10 minutos, aunque para mi el truco del punto está en cuando al presionar el trozo de bacalao por los extremos y hacia dentro, vemos que se empiezan a separar las lascas del pescado. Retirar del aceite y reservar.

Montamos el plato colocando el lomo de bacalao sobre el puré de espárragos trigueros y acompañamos con la patata medio espachurrada. Adornamos con el espárrago entero y añadimos un poco más de aceite de oliva al pescado.

Si se nos ha enfriado algo, damos un toque de grill muy caliente pero breve, antes de servir.


Y nada, como digo siempre….Ya me contaréis…

10 comentarios:

La cocina de mi abuelo dijo...

si es que no paras, pero con este bacalao se cogen fuerzas enseguida

Carmen Rosa dijo...

Carmen, un plato espectacular, de categoría, fácil y con una presentación muy buena...me ha encantado y me encanta como escribes....
Un beso

Majes dijo...

Fácil, pero con un resultado excelente.

Bicos.

Loly dijo...

He intentado hacer este bacalao una vez pero no me quedó muy bien, y estaba un poco frío cuando lo tomamos. Me quedo con el truco del grill, a ver si va mejor. Un abrazo. Me quedo por aquí que me has dejado intrigada con el próximo post.

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

La cocina de mi abuelo, la verdad que no paro...ahora toca echar un poco el freno, por l omenos hasta navidad...

Carmen Rosa, mil gracias!! La verdad que no se que me gusta más... que me digas que te gustan mis recetas o mis historietas...cuando las hay, claro.

Majes facilón, facilón, y rico riquísimo, aunque como dice Loly, el problema es la temperatura con que llega ala mesa.

Loly, bienvenida a guisarte la vida por esta cocina virtual. Hace ya algún tiempo que no escribo historietas, pero si buceas en el blog hacia atrás alguna encontrarás más divertida que la próxima anunciada.

Tienen razón en lo de la temperatura. El truco está en tener hechos los purés, pues ambos pueden recalentarse facilmente. El bacalao, que ya no sale muy caliente se prepara en el último momento...Y el toque de gril muy caliente algo ayuda..

Besos a las cuatro y gracias por comentar!!!

Patricia dijo...

Madre mía! acabo de descubrir tu blog y ya estoy enganchada!! que maravilla!!
Muchas felicidades porque haces un gran trabajo!!

http://cosasdemicocina.blogspot.com/

ridente dijo...

Ya sabes que me encanta el bacalao y este plato me gusta mucho porque es sencillo, bonito y aunque no es barato; ja,ja,ja, es delicioso.

Tendré que comprarme un termómetro porque nunca he confitado el bacalao y la verdad es que es una verdadera tentación degustarlo de esta forma.

Carmen, por favor no me tientes más.....ja,ja,ja.

Gracias por este plato rico, rico, gracias por compartir.

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Patricia!! Pues mil gracias!! Ahora mismo paso yo por tu cocina... Espero que nos veamos a menudo.

Un beso y feliz Navidad!!

Ridente, No, la verdad que un buen bacalao no es barato, pero de vez en cuando...Y por el arte de confitar ni te preocupes, el ojo funciona estupendamente y meter el dedito en la tartera a falta de termómetro , también!!

Besos desde las Rías Bajas!!

Miss Migas dijo...

Qué rico este bacalao, me encanta la cremita de espárragos que le acompaña. La verdad es que lo difícil es darle el punto y la calidad, con esas dos cosas el plato se hace exquisito. El tuyo se ve maravilloso.
Besos

Guisandome la vida, Carmen Albo dijo...

Miss Migas, me encanta tu nombre!!

Como veo que los trucos del plato los conoces a la perfección...anímate, te saldrá estupendo!!

Un beso desde Vigo!!

Related Posts with Thumbnails