domingo, 24 de octubre de 2010

PULPO MUGARDOS STYLE. PULPO CON FABES. FIDEUÁ DE PULPO


Como ya, (a modo de disculpa y por cierto, más vista que el tebeo), os he contado varias veces que llevo una época un tanto ajetreada de trabajo, no acabo de encontrar ni tiempo ni inspiración para terminar la historieta que tengo casi terminada y pendiente desde....¡mejor ni pensarlo!

Bueno, como viene al caso, os diré tengo en el blog otra receta de pulpo, (no menos rica que estas), y que si llevaba como acompañamiento una historieta de aquellas mías.

La receta era: Arroz meloso de pulpo, y la historieta, una de mis favoritas: Cachitos de felicidad. Si no la leísteis en su día, hacedlo ahora, (PINCHANDO AQUÍ), y estas 3 huerfanas recetas de pulpo tendrán una estupenda madrehistorieta adoptiva.


3 RECETAS DISTINTAS Y UN SOLO PULPO VERDADERO.

Es decir, que de un "guiso madre" de pulpo, que no es más que la deliciosa receta de "Pulpo a la Mugardesa", (versionada por mi como "Pulpo Mugardos style"), con leves modificaciones como añadir patatas, añadir fabes, o añadir fideos, se obtienen estas 3 fantásticas recetas de pulpo que debe estar previamente cocido pero aún algo más duro del punto que os guste:


COCCIÓN DEL PULPO para las 3 recetas


Se cuece el pulpo en el agua con sal y una cebolla cortada en dos.

Como es menester, se "asusta" 3 veces en el agua hirviendo. Para aclaración precisa y divertida de en que consiste asustar un pulpo, os dejo este vídeo del Blog Entremesas de mi buen amigo, también cocinitas, Antonio Gándara

Procurad que el agua esté justa para que cubra el pulpo pero quede lo más concentrada y sabrosa posible.

Dejad el pulpo en un punto más duro de lo que os guste. para uno de 2 kilos unos 30-35 minutos)

Sacad del agua y reservad.

IMPRESCINDIBLE para las 3 elaboraciones:

Guardar ese agua de color rosa pulpo, (nuevo color para añadir, a mi ya de por si, amplia escala cromática), y guardar también la cebolla cocida con el pulpo



GUISO MADRE DE PULPO A LA MUGARDESA para las 3 recetas


Ingredientes para 6 personas


2 pimientos verdes italianos,

3 tomates maduros rallados,

2 cebollas,

2 dientes de ajo,

2 cucharaditas (semicolmadas), de pimentón de la Vera, (dulce o al gusto),

4 cucharadas de vinagre de jerez

medio vasito de vino blanco

Agua rosa pulpo

aceite de oliva virgen, sal.


Aproximado proceder

En tartera se fríen la cebolla y el pimiento verde cortado fino, cuando estén doraditos se añade el pimentón de la Vera, dulce. Se le da una vuelta, rápido para que no se queme, y se añade el vinagre de jerez al gusto.

Se deja evaporar unos segundos, para que la pseudoajada no quede excesivamente rabuda por exceso de avinagramiento, (lástima que este truco culinario no sea aplicable a otras facetas de la vida).

A continuación se añade el vino, se deja evaporar un poquillo y en seguida se incorpora el tomate rallado.

En este punto, a mi me gusta añadirle la cebolla que se coció con el pulpo bien picadita. Pero es opcional…bueno, como tantas otras cosas en la vida…

Cuando se haya evaporado el agua de vegetación del tomate se le va incorporando a este sofrito, poco a poco, agua de cocer el pulpo. a este le añadí unos 5 o 6 cucharones de cocina.

Fuego lento, bien tapado , y unos 50 minutos.


PULPO MUGARDOS STYLE

En ese agua de color rosa pulpo, se cuecen las patatas cortadas en rodajas gruesas, y también se retiran antes de que estén completamente cocidas

Cuando estén las verduras blanditas, y 5 minutos antes de comer, se incorporan las patatas y el pulpo previamente cocido cortado en trozos. Se deja cocer unos minutos hasta que todo está en su punto.


PULPO CON FABES


Se cuecen unos 300 gr de buenas alubias blancas en agua con una zanahoria, un puerro y sal.

Cuando están casi cocidas pero aún les faltan 5 minutos, procedemos igual que en la receta anterior y añadimos al guiso de verduras, pulpo y fabes.

Dejamos terminar todo junto unos 10 minutos y añadimos algo más de agua de cocción de pulpo si fuese necesario.

Yo a este guisito le añado azafrán en hebras...Al que le guste, ya sabe...


FIDEUÁ DE PULPO

Y la tercera parte de la trilogía pulpeira.... Vamos allá...

Una vez terminado el guiso madre origen de las 3 recetas, a este, se le añade el pulpo previamente cocido y troceado y se deja hacer unos 5 minutos. (Aquí también le suelo añadir unas hebras de azafrán)

A continuación, se incorpora la pasta elegida y se rehoga todo bien para que la salsa penetre en la pasta.

Poco a poco vamos incorporando agua de la cocción del pulpo, mientras revolvemos con cuidado para vque no se pegue.

En cuanto se consuma el líquido, si la pasta aún no está hecha, añadiremos más agua rosa pulpo hasta que la pasta esté casi hecha, unos 5 o 6 minutos en total...

Digo casi hecha, porque si aún le falta un minuto la dejamos reposar y se empapará más y estará más rica.

Bueno, y después de estas 3 versiones de recetas de pulpo en un mismo post, que me ha dado más trabajo que ninguno hecho antes, y en el que no soy capaz de cambiar el color de los títulos y no se porqué...

Sólo espero que, de verdad, me contéis que os parecen....


Related Posts with Thumbnails